sábado, 24 de octubre de 2009

sociedad esclavista





Esclavitud es el acto de estar bajo el dominio de otra persona, sin tenerla capacidad de disponer de la propia libertad.
El esclavismo comenzó desde tiempos muy remotos con el fortalecimiento de las actividades economicas, al comienzo se obtenían esclavos mediante las guerras, secuestraban a individuos de otras tribus para después mutilarlos y mostrar sus extremidades como trofeos o amuletos.



La venta de esclavos comenzó con la colonización de América, debido a que para poder explotar los recursos del nuevo continente se necesitaba mucha mano de obra por lo tanto la demanda de esclavos era muy elevada.


Los españoles además de explotar a los indígenas importaban esclavos desde África.Los esclavos eran transportados en grandes embarcaciones bajo medidas poco saludables, por lo tanto el índice de mortalidad era elevado, muchos se dejaban morir de hambre, los esclavos que enfermaban eran aventados al mar, eran encadenados y maltratados y al llegar a este nuevo continente eran llevados por los intermediarios que los transportaban a lugares llamados “factorías” ahí se realizaba la venta final.


PRINCIPALES PUEBLOS ESCLAVISTAS.

El modo de producción esclavista fue el componente esencial de la formación socio-económica de la civilización grecorromana ya que le proporcionó todo su éxito debido a que estas culturas basaban su existencia en la agricultura, Grecia esclavizaba a otros pueblos a los que llamaba barbaros pues tenían miedo de esclavizar a los suyos, posteriormente los romanos superaron el numero de esclavos y dejaron de ser una sociedad esclavista para convertirse en la mayor potencia esclavista de todos los tiempos.



Los esclavos eran comprados para realizar trabajos de agricultura, ganadería y como servidumbre.


Al ser comprados los esclavos eran mutilados ,azotados, mal alimentados , muchos de ellos llegaron a ser asesinados cuando su dueño consideraba que se había cometido una falta que lo ameritara además eran marcados con hierro caliente para que sus dueños pudieran identificarlos.


Los esclavos podían ser:







  • Esclavos de guerra.







  • Por decisión propia.







  • Por deudas.







El primer grupo estaba integrado por individuos capturados durante las batallas.








Las personas se volvían esclavos mediante la venta de ellos mismos para sostener a sus familias.



El tercer grupo de esclavos eran los que acumulaban una gran cantidad de deudas y no tenían otra opción .






La esclavitud era hereditaria, es decir los hijos de esclavos nacían sin derechos y estos se veían obligados a pagar las deudas de sus padres.



La esclavitud se abolió en casi todo el mundo con los tratados de “libertad de vientres” los cuales decretaban que a partir de su expedición los hijos de esclavos eran libres sin importar las deudas de los padres, aun así estos eran encargados de alimentar y vestir a sus descendientes.








Actualmente existen varias asociaciones encargadas de combatir la esclavitud.








ABOLICION DE LA ESCLAVITUD EN DIVERSOS PAISES








En México debido a que querían explotar las riquezas de las nuevas tierras se trajeron esclavos para facilitar el trabajo a los españoles , debido a los maltratos y trabajos excesivos algunos esclavos se levantaron en armas sin tener resultado hasta que Miguel Hidalgo se levanto en armas con un gran movimiento , el movimiento de independencia y el 6 de diciembre de 1810 Hidalgo declaró la abolición de la esclavitud.











Imperio Británico



En el Imperio Británico se tomaron medidas contra la esclavitud en 1807, 1827, 1833 y 1834 primero se prohíbe la trata y después se declara abolida la esclavitud. Sin embargo el tráfico de personas siguió durante mucho tiempo mas.



Chile



El 11 de octubre de 1811, se establece la libertad de vientres que consistió en declarar libres a los hijos de esclavos que nacieran a partir de ese instante en el país. Además se declaran los vientres "igualmente libres" de forma de evitar acciones fraudulentas y en 1823 se presentó un proyecto de ley que propuso la abolición total de la esclavitud.Finalmente en 1823 se promulga un decreto contra la esclavitud.



Estados Unidos de América



En Estados Unidos la esclavitud se abolió primero en el norte industrial, siendo una de las causas de la llamada Guerra de Secesión y se abolió en todo el territorio al caer derrotado el sur en 1865 por el Presidente Abraham Lincoln.



Panamá



En panamá la esclavitud es abolida en el año de 1851.



DEL ESCLAVISMO AL FEUDALISMO







  • Los grandes cambios que marcaron esta transición fueron:




  • Las rebeliones de esclavos.




  • Revolución industrial.


Actualmente aun se sigue dando la esclavitud en todo el mundo.







  • Algunos ejemplos de esta serian:




  • Las mujeres que son secuestradas y obligadas a realizar trabajos sexuales.




  • Personas que son engañadas con promesas de mejores empleos y luego son encerradas y sometidas altrabajo sin recibir pago alguno.




  • Niños que son obligados a trabajar en la calle .


CONCLUSION:







  • El esclavismo fue una forma de desarrollo en la humanidad.
    Por que permitió el aumento de la producción en actividades económicas como la agricultura.




  • Marcó la diferencia entre clases sociales.




  • Fue una etapa de barbarie entre los hombres.




  • Se importaban esclavos desde África.




  • Eran obligados a obedecer.




  • Ya eran más organizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario