sábado, 24 de octubre de 2009

sociedad feudalista



Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en Europa occidental entre los siglos IX y XV.


Se trataba de terrenos cultivados principalmente por siervos, cuya producción debía ser entregada de manera parecida a una renta al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble al que llamaban señor que era leal a un rey.


Su organizacion era el rey al tope
continuando con el alto clerigo y los grandes señores

Pequeños señores o guerreros



y al ultimo de la cadena los siervos



EL HOMENAJE


El homenaje era un ritual en el que un señor concedía un feudo a otro hombre de la clase privilegiada a cambio de unos servicios y prestaciones con el tiempo fue una manera de ligar a los señores con sus vasallos.

El señor tenia derecho a revocar el feudo a sus vasallos si estos no se comportaban como debían.
Los felones eran vasallos que no se consideraban personas confiables.
La felonía era una terrible mancha de por vida en la reputación de un caballero.




  • Durante el feudalismo se extienden modernas técnicas agrícolas como el uso de los molinos de agua como manera de regar las tierras logrando así extender los cultivos causando menos producción humana.


  • Además, mejoraron la forma de producción de animales de tiro como los caballos y los bueyes y los instrumentos como el arado y la azada fueron reemplazados por hierro.


  • La explotación de las tierras era solo para subsistencia de los campesinos y siervos y apenas tenían lo necesario para pagar el diezmo y la renta al señor.


  • De la recolecta se separaban también las semillas necesarias para la siguiente siembra. Los mercados urbanos se abastecían con las porciones de los diezmos y la renta.


SE CULTIVABAN EN TRES PARTES



  1. Frutas y hortalizas


  2. Cereales


  3. Pasto


A partir del siglo XII la existencia de excedentes incrementa el comercio más allá de las fronteras del señorío.


Las actividades comerciales permitieron que surgiera una burguesía que son los mercaderes, que igualmente pagan una parte de sus beneficios en forma de tributos a los señores. Las rutas de peregrinaje son los nuevos caminos por donde se abre el comercio.


Las ciudades o burgos son espacios de defensa y de comercio conforme avanzaba el tiempo.



CONCLUSIONES
El feudalismo fue un periodo de la historia en el q se llevaron a cabo grandes desarrollos como la disminución de mano de obra humana que fue reemplazada con maquinaria.
Surgió el comercio no como ahora se conoce si aun de manera parecida al trueque.
Ya existía mayor organización entre pueblos pero aun seguía habiendo esclavos, ya había mayor variedad de empleos y las artes se perfeccionaban.
Es un periodo en el cual yo pienso que es parecido a lo que es actualmente puesto que siguen siendo casi los mismos roles claro con otros nombres.
Se han avanzado en las maquinas pero no totalmente en la forma de pensar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario